Asignación: responder la práctica, ya que la misma será discutida durante las sesiones de clase de la semana del 30 de junio al 04 de julio. La práctica será desarrollada por la preparadora la semana previa.
Grupo José Cuervo. Vuelta a la semilla.
Dicen que nunca es tarde para rectificar. Y eso es precisamente lo que han hecho en el Grupo José Cuervo, que a sus 204 años de vida ha sido objeto de una reestructuración total, con el fin de crecer agresivamente en el mercado de vinos y licores, incluyendo obviamente, el tequila, la categoría a la cual le debe su renombre y origen.
Aunque la bicentenaria organización había mantenido una participación del 10% y era dueña de uno de los portafolios más completos de la industria, Amador Carvhalo, director general de comercialización de José Cuervo, admite que se había caído en una “actitud complaciente y pasiva y en una ausencia de definición sobre lo que queríamos y cómo queríamos ser en el mercado”.
Además, en la parte comercial reconoce que “en los últimos años sufrimos por falta de consistencia, de agresividad y de comunicación con el público consumidor que, al fin y al cabo, es el elemento más importante de la ecuación mercadológica”. A partir de ese examen de conciencia salieron a relucir todos los pecadillos, la compañía redefinió su visión, misión, su estructura organizacional y sus objetivos. En fin, “la rehicimos desde adentro para tener un plan estratégico que nos marcara el rumbo para los próximos tres años”, apunta Carvhalo, quien ha acumulado 15 años de experiencia en la industria de vinos y licores en varios países.
Parte importante del replanteamiento ha sido la racionalización del portafolio que para su gusto era excesivo. Es por ello que, luego de un ajuste de diversas categorías donde no se afectase negativamente a las otras áreas funcionales de la organización, quedaron sólo aquellas categorías que fuesen prioritarias y se proyectasen a largo plazo satisfactoriamente, generando como beneficios la disminución significativa de las dificultades de comercialización evitando la dispersión de las estrategias de mercadotecnia y manejo de inventarios.
Una vez que Cuervo se ha fortalecido surge la duda de cómo le ha impactado, la devaluación del peso, ya que además de comercializar bebidas importadas, también importa insumos para el envasado local de algunos productos, según Sergio Survilla, director general del Grupo José Cuervo, los cambios en la paridad les afecta en los márgenes, ya que decidieron mantener los mismos precios para no transferir el diferencial al consumidor, “pero por otro lado, tenemos la gran ventaja de ser exportadores, lo cual nos equilibra en la balanza de pagos”.
Además manifiesta que, aun con las fluctuaciones cambiarias, las estrategias del grupo no se han modificado un ápice. “Nuestra actitud es mantener una búsqueda permanente del consumidor para ganar más participación en el mercado, a través de alternativas de eficiencia como reducción de costos de producción, reducción de inventarios, fletes, que son áreas que a veces se pueden escapar en momentos de tranquilidad”.
Responda brevemente las siguientes preguntas. Justifique cada una de sus respuestas:
1. Clasifique según su nivel y alcance los cargos gerenciales que ocupan de acuerdo a la lectura Carvhalo y Survilla.
2. Qué habilidad prioritaria deben tener Carvhalo y Survilla según su nivel?
3. Según el modelo racional para la toma de decisiones, ¿cómo se evaluó la decisión relativa a la racionalización del portafolio del Grupo José Cuervo?