Sunday, December 07, 2008

LECTURA RECOMENDADA PARA LA PRUEBA ESCRITA Nº 1

CONFLICTO DE JOHNSON CONTROLS AGUDIZA DECRECIMIENTO DEL SECTOR AUTOMOTOR (18/11/2008)

Las ensambladoras de automóviles de Carabobo no podrán cubrir la meta de producción de 230 mil unidades trazada para este año y “con suerte” llegarán a fabricar 140 mil vehículos, según el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández. En 2008 el sector automotor en la entidad, no logró crecer, puesto que en lo que va de año ha tenido que confrontar problemas laborales y dificultades para adquirir divisas. Como lo advirtió Hernández “la cadena terminará de romperse, con la paralización del resto de los autopartes”, de no solventarse en las próximas horas el conflicto sindical que llevó hace tres semanas a detener la producción en Johnson Controls, empresa fabricante de asientos para vehículos, ubicada en Guacara. El presidente de la junta directiva de Favenpa precisó que alcanzar este año la producción de 140 mil unidades se traduce en 90 mil automóviles menos de los previstos, y 32 mil menos que lo cubierto en 2007, el cual cerraron con una producción de 172 mil vehículos. La ruptura total de la cadena productiva del sector automotor afecta a alrededor de 40 mil personas a las que les generan empleo en Carabobo, directo e indirecto. Hernández informó que hasta este lunes el problema en Johnson Controls no se ha solventado y esperan que el viceministerio del Trabajo se pronuncie y restablezca el orden para que se retome la producción. El 31 de octubre Johnson Controls cerró sus puertas debido a que luego de cinco meses de espera para la homologación del contrato colectivo aprobado por la fuerza laboral, apareció una organización paralela rechazando lo decidido y exigiendo un referendo. El efecto dominó, no se hizo esperar y la primera semana de noviembre General Motors de Venezuela, Chrysler y Ford Motor paralizaron el ensamblaje de automóviles, por falta de asientos. A éstas le siguen los autopartes, mercado que durante los diez primeros meses de este año registró un descenso en ventas de 16%, según cifras manejadas por Favenpa a nivel nacional. Exigen instalar mesa de diálogo Este lunes, los nueve directivos del sindicato Sintrajohnson de la empresa Johnson Controls, decidieron acudir personalmente ante la sede del Ministerio del Trabajo en conjunto con una comisión de 50 trabajadores de la citada empresa a fin que el propio Ministro del Poder Popular para el Trabajo, lograra intermediar en el conflicto sindical que mantiene paralizadas las labores de la industria de asientos y tapicerías desde hace 17 días.


JOHNSON CONTROLS REANUDARÁ ACTIVIDADES ESTE VIERNES (21/11/2008)

La empresa Johnson Controls reanudará sus actividades este viernes, luego de que los trabajadores agrupados en el sindicato Sintrajohnsoncontrols, lograron un acuerdo con los representantes de la empresa. Precisó el alto funcionario gubernamental que “el acuerdo se logró en la mesa de diálogo que se realizó con la mediación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, luego que la empresa se comprometiera a desistir de las calificaciones de despido que se generaron como consecuencia del conflicto”. Se pagarán los salarios caídos Elia Morillo, secretaria General de Sintrajohnsoncontrols, manifestó sentirse conforme “porque logramos llegar a un acuerdo no sólo en lo que fueron las calificaciones de despido, sino también en garantizarle la paz laboral de los trabajadores, es decir, que no se va a arremeter contra ninguno”. Informó además, que la empresa se comprometió a cancelar, dentro de los próximos diez días, los salarios caídos durante los 21 días de conflicto. Añadió que podría llegarse a un acuerdo para ayudar a la empresa a recuperar la producción que se perdió durante esos días, pero que eso dependería de la disponibilidad de los trabajadores. Fábricas de asientos Es bueno resaltar que los trabajadores de la empresa Johnson Controls paralizaron las actividades hace 21 días, por desacuerdos en tres cláusulas de la convención colectiva que ampara a 329 trabajadores de la nómina diaria.
JOHNSON CONTROLS ABRIÓ NUEVAMENTE SUS PUERTAS AL MERCADO AUTOMOTOR (22/11/2008)

El problema laboral que mantenía las puertas cerradas de la empresa Johnson Controls, finalmente llegó a su final. Este viernes fueron retirados los candados y abiertas las puertas de las dos plantas productoras de asientos para vehículos, que estuvieron cerradas durante 21 días, garantizando así la estabilidad laboral de los más de 700 empleados que las constituyen.
Asimismo explicó que durante la mesa de diálogo con el viceministro del Poder Popular para el Trabajo, Abraham Mussa, se logró desistir de las 49 calificaciones de despido, al tiempo que serán discutidas tres cláusulas económicas y serán cancelados los 21 días de paralización. Además, se acordó realizar el referéndum sindical el próximo 26 de noviembre a fin de elegir cuál de los dos sindicatos (Sinintrafas y Sintrajohnson) asumirá la administración de la convención colectiva en discusión.


TRABAJADORES PARTICIPARON EN ASAMBLEA. JOHNSON CONTROLS REACTIVÓ SUS ACTIVIDADES DE MANERA NORMAL (22/11/2008)


El ingeniero de producción, José Salazar, señaló que una de las principales medidas que tomó la empresa es iniciar las conversaciones con las ensambladoras General Motors de Venezuela, Ford, Toyota y Chrysler, para conocer las unidades faltantes para iniciar la producción.
Salazar comentó que la empresa Johnson Controls elabora diariamente asientos para 300 vehículos. "Nosotros esperamos cumplir con todos los pedidos lo más pronto posible", comentó.

Fuente: El Carabobeño (18, 21 y 22 de noviembre de 2008)
y el Notitarde (22 de noviembre de 2008)