Monday, May 17, 2010

Lectura para el tema n° 1

ROTATIVAS A GOLEAR


Los principales periódicos incrementan su circulación con encartes, suplementos y cobertura especial durante el Mundial para ofrecer alternativas a lectores y anunciantes
En un año de tan malos augurios económicos como el actual, los eventos deportivos representan un bálsamo. Esta buena onda también salpica a los medios impresos, que sacarán provecho del incremento de ventas y circulación que significa el máximo evento deportivo del balompié. Todos esperan, en general, un incremento de al menos 10% en lo relativo a colocación de ejemplares en la calle.
Cuando los encargados del negocio dicen que el Mundial es el hecho deportivo que arrastrará las ventas, hay que creerles. La devaluación de enero pasado, que colocó el precio del dólar para comprar el papel de periódicos en 4,30 bolívares (F), aumentó el costo de la pauta de los diarios y llevó a los clientes a sopesar mejor su inversión. Eso sí, lo que se previó para anunciar en los días de Sudáfrica 2010 no se tocó.
“En Venezuela el Mundial tiene un auge de compra impresionante. Todos quieren estar allí”, revela Martín De Armas, director general de la empresa editorial dueña del tabloide deportivo Meridiano, para ilustrar la fidelidad de los nacionales al torneo, a pesar de que la selección venezolana no haya clasificado.
Así las cosas, y como todos los años “mundialistas”, el público local tendrá un sinnúmero de opciones para enterarse de todo lo relacionado con los 32 equipos que buscarán la Copa, allá en las lejanas tierras del sur de África. Sin duda, un remolino de noticias y reportajes, sustentado por la compra publicitaria.
Deportivos a patear
La publicación deportiva con más años de historia en Venezuela es Meridiano. Un total de 41 años tiene el rotativo, que según sus editores mantiene una circulación promedio de 192.000 ejemplares de lunes a viernes. “Ese tiraje cuando tienes una noticia caliente sube. Esperamos que por los días que dure el Mundial crezcamos entre 25% y 30%”, pronostica De Armas, y para sustentarse afirma: “Eso es lo que ha ocurrido durante los mundiales anteriores”.
Por ello, están claros en el Bloque que la mejor opción es ofrecer alternativas que acompañen a los avisos en el diario. La idea es vender a como dé lugar y para lograrlo ofrecerán antes del 11 de junio –fecha del puntapié inicial en Johannesburgo– 10 fascículos encartados en el periódico que saldrán a lo largo de cinco semanas (martes y jueves). De Armas asegura que esto les permite subir el tiraje al menos en 15.000 ejemplares durante esos días.
Los clientes están allí. El vocero del grupo editorial afirma que 100 días antes de la cita tenían asegurado “90% de los espacios publicitarios” y que el remanente se vende seguro antes de comenzar. Los principales anunciantes en el tabloide serán McDonalds, Coca Cola y Sony, entre otros.
En Líder, competencia directa de Meridiano desde hace cinco años y “caballito” de batalla de la Cadena Capriles durante el Mundial, están confiados en que será un año sumamente positivo. “Este es el momento de Líder. Aumentaremos nuestra circulación entre 15% y 20%”, explica Ricardo Castellanos, vicepresidente de negocios de la compañía.
El deportivo de la Cadena viene en formato tabloide y tiene una circulación promedio de 30.000 ejemplares. No obstante, cuando ocurren hechos deportivos descollantes podría subir, al menos, hasta 37.000 diarios “como ocurrió durante la final Caracas-Magallanes en enero pasado”, dice Castellanos.
En todo caso, Líder será la punta de lanza en cuanto a los productos que ofrecerá el grupo Capriles. La publicación y el matutino Últimas Noticias tendrán encartes y suplementos previos al comienzo del torneo, aunque Castellanos precisó que aún no se han cerrado los contratos. “Nosotros no vendemos por eventos. Estamos abiertos a negociar. Pero, obviamente, para el Mundial tendremos bastante publicidad porque es el más importante del tema deportivo”, agrega.
Jugada estándar
Los dos principales diarios estándar del país también se preparan para la cita mundialista. El Universal mantiene una tradición de apoyo a los grandes eventos deportivos y prevé dedicar dos suplementes especiales más allá de la cobertura especializada en sus páginas deportivas.
“Siempre que hay un evento de gran magnitud noticiosa hay incremento de la circulación. Esto lleva a que se presenten buenas opciones para que los clientes compren”, señala Daniel Umaña, vicepresidente de clasificados y multimedia del rotativo que cumplió ya 100 años y que mantiene una circulación de casi 85.500 ejemplares en promedio de lunes a viernes (según su última certificación).
El Nacional no se queda atrás. Con una amplia tradición en la cobertura de fútbol, el periódico ubicado en la zona industrial de Los Cortijos igualmente promete imprimir dos suplementos especiales.
“Eso ya lo estamos vendiendo. También tenemos listas una serie de pantallas informativas dentro de las páginas del periódico, que ya fueron compradas”, señala Daniel Pérez, gerente de mercadeo y contenido del diario. El Nacional alcanza las seis décadas de historia y mantiene más de 11.000 puntos de venta en todo el país.

Para técnicos
Las revistas especializadas en el tema deportivo también estarán a la orden del Sudáfrica 2010. El Bloque De Armas cuenta con dos buenos jugadores: por un lado ofrecen el magazine español Don Balón, dedicado exclusivamente al torneo y en esta oportunidad con más de 50 páginas de análisis e información detallada; y por otro la revista Copa del Mundo, que ya editaron en Alemania 2006. Ambas circularán un mes antes de la cita y “son publicaciones que siempre consiguen resonancia”, indica Martín De Armas, director general del Bloque. En el mercado también hay otras opciones como Podium y Olímpica, dos publicaciones de joven devenir en el universo de revistas especializadas. La primera incluirá información relacionada con el evento, mientras que Olímpica dedicará una edición exclusivamente al Mundial con su particular manejo de la estética y contenido. Por su parte, Programa Oficial, revista gratuita con presencia en Maracaibo y Barquisimeto, llegará a Caracas y San Cristóbal a partir de mayo, y con motivo de la Copa del Mundo también aumentarán su tiraje de 3.000 a 10.000 ejemplares.

Refuerzos en canchaLos principales diarios caraqueños (Meridiano, Líder, El Universal y El Nacional) complementarán la cobertura del Mundial con páginas especiales dentro de sus portales web, con la intención de ofrecer más opciones a los anunciantes.
En tanto, algunos diarios regionales planifican editar productos asociados a la cita. Es el caso de El Diario de Los Andes, en Valera, estado Trujillo, que espera incrementar 30% la circulación. Los zulianos El Regional y Mi Diario más el oriental El Tiempo también proyectan imprimir especiales.



Gonzalo Rodríguez Crespo