Thursday, July 22, 2010

LECTURA RECOMENDADA PARA LA PRUEBA N° 2 (temas 4 y 5)

PIES SOBRE LA TIERRA

Crecimiento cualitativo y facturación estable son las metas de Eliaschev Publicidad para 2010; con plena conciencia del panorama actual, no se crean falsas expectativas

Con la incorporación de Nokia y Hyundai a su cartera de clientes y la salida de Perfilnet.com, el año 2009 se mantuvo bastante estable para la agencia Eliaschev Publicidad. En términos de facturación el crecimiento fue moderado, totalmente en línea con la inflación, las regulaciones y la recesión mundial; sin embargo, se han aventurado a explotar otras alternativas que están dando frutos.

“Es un panorama muy complicado. La actividad se está viendo afectada de manera importante por la situación económica e, igualmente, por el impacto que hay sobre la actividad de los medios, porque están teniendo muchas restricciones, sobre todo, el televisivo”, explica Jorge González, director general de la agencia. También reconoció que ese crecimiento moderado todavía tiene que ver con la pérdida de Movilnet y Cantv, porque, “obviamente, no hemos logrado clientes de ese tamaño”.

“Donde sí hemos crecido es en términos cualitativos, en innovación”, dice, pues la suma de los factores adversos los ha impulsado a buscar otras alternativas, y hoy el área digital es su gran apuesta. “La tendencia mundial hacia el tema digital es parte de lo que es el norte de lo que está sucediendo en el mercado. Nosotros desarrollamos toda una unidad de medios interactivos, medios digitales y creamos un departamento –propio-, una unidad completa con un equipo de trabajo tremendo”.

En opinión de González, el enfoque que vienen desarrollando en medios digitales -campañas interactivas, virales- es una de las grandes fortalezas de la agencia. En el tiempo que lleva operando la unidad digital –abrió el año pasado- la respuesta de los clientes ha sido positiva. Recientemente ganaron dos licitaciones de Mattel que, aunque es cliente de Eliaschev, para esos proyectos decidieron licitar. “Para los clientes es más viable invertir en esos medios, económicamente no necesitan las grandes inversiones que requieren los medios masivos y, además, son muy eficientes desde el punto de vista de llegar a quien le quieres llegar”. Si bien están conscientes de las bondades de la actividad digital y que las adversidades han contribuido con su crecimiento, no se hacen falsas esperanzas: Más allá del tema económico, el escenario actual es complicado y lleno de variables que están modificando el campo publicitario; como las estatizaciones.

“Aunque Movilnet se mantiene al aire, no es el anunciante de antes; igual veremos, a mediano plazo, cómo el Banco de Venezuela va a restringir su actividad publicitaria. Y eso es lo que está pasando en la banca: hay muchos bancos que están desapareciendo, se están generando bancos del Estado, y esos no van a hacer el mismo tipo de inversión. Todos esos son anunciantes que desaparecieron. Hubo agencias que los perdieron, pero no necesariamente otra agencia los puede ganar porque, obviamente, el Estado no es un anunciante convencional”.

Basados en esta realidad, en Eliaschev se han planteado para 2010 un crecimiento moderado, y las claves para lograrlo son conocer los pros y contras de la situación actual y trabajar. “Trabajar en mantener los esfuerzos necesarios para tratar de construir sobre inversiones publicitarias que permitan a los clientes ser competitivos”.

Mílitza Zúpan / Revista Producto mayo 2010