La ensambladora está perdiendo Bs.F. 8 millones diarios
Falta de liderazgo de las autoridades impide solución a la paralización de la Mitsubishi
Ramón Rosales Caracas, abril 2 (REDACTA).- Representantes de la empresa MMC Automotriz S.A., ensambladora de las marcas automovilísticas asiáticas Mitsubishi (Japón), Hyundai (Corea) y Fuso, denunciaron este miércoles que la falta de liderazgo de las autoridades competentes (ministerios de Industria y Comercio y del Trabajo) impide una solución a la paralización de operaciones de esa corporación, desde hace 12 días, y la cual le está arrojando pérdidas en valor de producción en alrededor de 8 mil millones de bolívares diarios (Bs.F. 8 millones).
Los antecedentes de la actual inoperatividad forzada de la ensambladora están vinculados al cese intempestivo de operaciones de la empresa Metalpress C.A., una de sus más importantes proveedoras de partes nacionales. Esta industria elabora para el proceso de ensamblaje tanques de combustible, pisos, secciones de carrocería, puertas, y componentes estampados, fabricados con los herramentos propiedad de MMC Automotriz. Sin embargo, debido a la toma de Metalpress por parte de un grupo de sus trabajadores, MMC Automotriz no ha podido rescatar los herramentos para reasignarlos a otro proveedor y reiniciar así el ensamblaje de vehículos. Este conflicto se inició el pasado miércoles 12 de marzo.
Para hablar de este tema, los directivos de MMC Automotriz, Shuji Mataga, presidente, y Víctor Quintero, vicepresidente, además de otros ejecutivos, convocaron a una rueda de prensa matutina en la que alertaron acerca de que el conflicto podría provocar un “efecto dominó” entre las industrias proveedoras del sector automotor nacional. Luego de hacer un recuento de los orígenes de la situación, en primer término Mataga dijo que MMC Automotriz “es una empresa seria comprometida con ser fiel cumplidora del marco legal del país, pero desafortunadamente estamos enfrentando una paralización de operaciones, básicamente por la inactividad de uno de los 70 proveedores que tiene la corporación”. Dijo que como parte de su compromiso con el país, con la política automotriz venezolana, “necesitamos restablecer lo antes posible las operaciones de la empresa”.
Señaló que MMC Automotriz informó oportunamente del problema a las autoridades competentes, como los ministerios de Industria y Comercio y del Trabajo, “porque nuestra actuación desde un principio ha sido la de buscar una solución conciliatoria”. Mataga manifestó su temor de que “algún ingrediente político se haya mezclado en esta situación, en el conflicto de posiciones diferentes entre la empresa proveedora y los sindicatos”.
Mediadores no median
Informó que con representantes del Milco, Ministerio de Trabajo, oficina regional laboral y Unete, se efectuó una reunión en Barcelona para mediar, pero “con mediadores que parecen que no median”. Señaló que allí, en la reunión, la parte en conflicto hizo peticiones “un poco irracionales”, y seguidamente agregó que los resultados de esa reunión “nos llevan a pensar que hace falta un liderazgo fuerte, sobre todo de parte de las autoridades competentes para resolver el problema”. “En esa reunión de mediación los mediadores no mediaron mucho, y, básicamente, con esa falta de liderazgo no se logra imponer un criterio de solución y, lamentablemente, uno de los participantes, el director Omar Gómez (Milco), fue destituido”, acotó.
Consideró que dadas las circunstancias en que se desenvuelve la situación, “esta paralización de la empresa pudiera empezar a generar una especie de ‘efecto domino’, debido a las vinculaciones que hay entre las corporaciones del sector”. En ese sentido, dijo que otras empresas proveedoras de MMC Automotriz es posible que comiencen a colapsar, al igual que algunas que operan en Valencia.
Para Mataga, “La gente del Milco y del Ministerio del Trabajo deben tomar una actitud más decidida y buscarle una solución a esto, porque si eso no ocurre así, prontamente tendremos efectos muy peligrosos, y básicamente la preocupación no es solamente por MMC; también tengo preocupación por el resto de la industria que pueda estar sufriendo, colapsando, si el problema no se resuelve a la brevedad”. “Se trata de un asunto iniciado por algo muy pequeño, pero que puede generar una situación bastante delicada”, aseguró. De nuevo enfatizó que, sin embargo, “las autoridades no han tomado el suficiente liderazgo para las soluciones, y cada vez que creemos que hay una, pues simplemente se nos aleja más”. Igualmente, habló de algunas construcciones emprendidas por la corporación, entre éstas una planta de generación eléctrica “para resolver problemas muy específicos de fallas de suministro, y ese tipo de inversiones (casi $ 50 millones en 2 años), que ratifican nuestro compromiso, requieren que situaciones como éstas sean tratadas correctamente para apoyar esas iniciativas; caso contrario, habría que hacer una revisión”.
En su larga exposición, y luego en las respuestas a los periodistas, el presidente de MMC Automotriz reveló que las pérdidas de valor de producción de la empresa llegan a 8 mil millones de bolívares diarios, reflejados en 100 vehículos producidos cada día. Asimismo, negó que el conflicto tenga como base darle espacio a Irán en el mercado automotor venezolano.
Cadivi: un problema serio
Con relación al tema de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aseveró que “es el problema más serio que nos atañe”, y añadió que la “gran mayoría de los proveedores no puede pagar a tiempo los compromisos adquiridos en el exterior debido al retardo en las autorizaciones”.
Recordó que los representantes de Cadivi han dicho que la industria automotriz tiene prioridad, pero se quejó por el hecho de que el año pasado el 25% de las autorizaciones de dólares era para ese sector, pero en lo que va de año bajó a 14%. También hizo referencia a que Cadivi habla de 60 días para las autorizaciones de divisas; sin embargo, “ahora el procedimiento va por los 120 días”. Destacó que el retraso para la MMC es de $ 150 millones.
Fuente: El Carabobeño, 03 de abril de 2008