Ronaldo Znidarsis no descartó paradas de planta
GMV: “Hay problemas en toda la cadena de producción de autos”
Alejandro Villalobos Valencia, 30/05/08
Valencia, mayo 29 (REDACTA).- El presidente de General Motors Venezolana (GMV), Ronaldo Znidarsis, aseguró que hay problemas generalizados en la compleja cadena de fabricación de vehículos en el país, que les impidió inaugurar una nueva planta en Mariara y no permite producir a máxima capacidad en su sede principal. “El problema es generalizado del proceso, no sólo de materiales. Toda la cadena logística, de permisología, y aprobaciones está impactando la producción”, aseveró. GMV, que este año celebra 60 años en el país, tenía previsto poner en funcionamiento una nueva planta para la fabricación de camiones, buses y picops, en Mariara, este jueves y tuvo que posponerlo por inconvenientes que no garantizan las actividades productivas.
La fabricante estadounidense de la marca Chevrolet controla el mercado venezolano con 41% de las ventas entre enero y mayo de 2008 y una producción que abarca 48% del total nacional. Znidarsis rechazó atribuir a un factor en específico la suspensión del arranque de la planta de Mariara, en la que han previsto armar 40 mil unidades este año, y afirmó que “es un conjunto. Si una parte no funciona, las demás, independientemente, no funcionarían tampoco”.
Explicó que “Cadivi podría darme 10 mil millones de dólares hoy y, si no están funcionando los otros organismos del Estado, trabajando a la vez, no me serviría de nada. Es un conjunto de acciones involucradas en la cadena, para que la rueda siga girando”. Un ejemplo: “Un proveedor que requiere un componente de otro proveedor que requiere un tornillo de un tercer proveedor.
Si ese proveedor de tornillos no suministra el material, mi línea para. Hay muchísimos niveles de proveedores; los tiempos con la programación son ajustados y tienen que cumplirse”. En tal sentido, dijo que los motivos de los problemas son diversos. Además, recalcó que los proveedores tienen dificultades laborales, de logística, de divisas, de permisología, y hasta financieros. “Por eso no quiero puntualizar un caso en específico”, acotó.
Para explicar la complejidad de la cadena automotriz, Znidarsis comentó que un auto necesita unas cuatro mil piezas (nacionales o importadas) para ser armado y eso requiere una planeación a tiempo. “Un vehículo que es comenzado a ensamblar hoy, sus piezas empezaron a ser ordenadas hace meses atrás”. De manera indirecta, Znidarsis llamó al Gobierno a ajustar sus procesos a la nueva política automotriz que comenzó a regir este año. “Como en todo cambio, hay una fase de ajuste y adaptación. Como empresa requerimos un ajuste y trabajamos en eso y creemos que el Gobierno también debe hacerlo.
La nueva política requiere un esfuerzo de todas las entidades gubernamentales para que se puedan dar respuesta a las necesidades de las empresas, para que sigan creciendo”, dijo. Además, agregó que “esa agilidad y capacidad de respuesta que nosotros requerimos de algunos entes gubernamentales, no se está presentando como lo necesitamos. Por eso no se nos posibilita abrir la planta (de Mariara), pues no tendríamos como mantener las actividades”.
Stand by
La planta de Mariara está destinada para la producción de buses, camiones y picops, con lo que GMV pretende liberar espacio en su planta principal de Valencia para incrementar la producción de los vehículos más demandados, como el Aveo y el Optra. Unas 500 personas serían empleadas, para el inicio a dos turnos y 1.200 cuando la planta pase a tres turnos.
Con este plan, ideado hace más de un año cuando la alta gerencia detectó que la oferta no estaba cubriendo la demanda, pretende incrementar la producción de GMV a más de 150 mil vehículos al año, y establecer un récord histórico en el país. “Si GMV aumenta su producción, la actividad comercial y de servicios de la zona crece conjuntamente, si se reduce, también tiene su efecto dominó”, aclaró Znidarsis.
La misma raíz
Znidarsis aseguró que la misma raíz del problema que no les permitió abrir la planta en Mariara, está afectando la actividad en la planta principal de Valencia. Recalcó que sí están trabajando en tres turnos, como lo hacen desde hace dos años, pero podrían estar produciendo más. “Por dificultades diversas no lo estamos haciendo”, añadió. “Si impacta a una que está por arrancar, obviamente afecta a la que está funcionando.
Eventualmente podría afectar nuestra planta principal, estamos intentando trabajar con las diferentes entidades del Gobierno, para solventar la situación cuanto antes”, afirmó. Ante la pregunta de planes de parada de planta en Valencia por falta de insumos, Znidarsis respondió que “yo no especularía, nuestros objetivos siguen siendo crecer y aumentar nuestra producción en Venezuela, pero estamos expuestos a los riesgos de las circunstancias”.